¿Qué causa la resonancia magnética?

¿Qué causa la resonancia magnética? Las resonancias magnéticas utilizan un fuerte campo magnético estático para detectar anomalías. Los imanes crean un campo magnético extremadamente fuerte, que obliga a las moléculas de protones a alinearse con el campo magnético. La corriente de radiofrecuencia se utiliza para estimular a estas moléculas para que se vuelvan a alinear, lo que libera energía en el campo de radiofrecuencia. El tiempo que tarda un protón en realinearse con los campos magnéticos depende del tipo de material del que esté hecho, así como de la composición química de los tejidos circundantes.

Para entender cómo funciona la RMN, debemos comprender qué causa el magnetismo. La materia es magnética, lo que es causado por los electrones que orbitan en los átomos. Estos electrones producen un momento angular, llamado espín. Sin embargo, como no están girando físicamente, no muestran este momento angular. El hidrógeno es común en el cuerpo, y cada molécula de agua contiene dos núcleos de hidrógeno. La RMN utiliza la presencia de hidrógeno y las propiedades magnéticas del protón en el átomo de hidrógeno.

La señal de RMN decae debido a este proceso. Durante el proceso de obtención de imágenes, las señales de la RMN son recogidas por detectores colocados por todo el cuerpo, y se recopilan mediante técnicas conocidas como tomografía computarizada (TC). La RMN también se basa en dos procesos nucleares que producen las imágenes. Además de los dos procesos principales, el segundo proceso nuclear es el que crea el contraste de la imagen. Las señales resultantes de la RMN son muy rápidas y pueden ser muy detalladas.

La RMN utiliza las propiedades magnéticas del hidrógeno y los electrones para crear imágenes del cuerpo. El método permite a los médicos ver el cuerpo en cortes, cada uno de los cuales tiene un grosor de aproximadamente 1/4 de pulgada. Los cortes se toman desde distintos ángulos, como el frontal, el lateral o el inferior. Para realzar ciertos tejidos, se utiliza un colorante llamado gadolinio. Este colorante tiene propiedades magnéticas y circula por el torrente sanguíneo. Se absorbe en tejidos específicos, lo que hace que se destaque en la resonancia magnética.

La RMN también puede utilizarse para identificar problemas. Las señales generadas por la RMN son generadas por el campo magnético que rodea el cuerpo. El escáner de RMN utiliza el campo magnético variable para crear una imagen. Un radiólogo podrá decir qué partes del cuerpo están causando la sensación de contracción. Esto puede ser muy alarmante para la persona que ya está experimentando una emergencia médica. Por lo tanto, es importante entender la razón que hay detrás del fenómeno.

Durante una resonancia magnética, una bobina alrededor de la cabeza genera y mide las ondas electromagnéticas del cuerpo. Durante la RMN, se aplica un campo magnético al cuerpo y las ondas radiadas serán recogidas por un receptor. Las señales de radiofrecuencia generadas durante la RMN son registradas por una máquina especial que mide la cantidad de campo magnético en el cuerpo. No es difícil determinar la cantidad de protones en un tejido determinado.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar