¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la que los huesos se vuelven quebradizos, haciéndolos propensos a romperse con poco o ningún traumatismo. Esto significa que cosas simples como toser, levantarse de una silla o caerse desde una altura de pie pueden resultar en un hueso roto (es decir, una fractura). Aunque la osteoporosis puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, es más común en personas mayores y en mujeres.
¿Qué es la densitometría ósea?
La densitometría ósea es una prueba no invasiva que se utiliza para ayudar a diagnosticar la osteoporosis y monitorear los efectos de la terapia para la osteoporosis. La densidad ósea ofrece una forma de estimar la fortaleza ósea y la probabilidad de que se rompan los huesos. Es una prueba indolora que utiliza una dosis muy baja de rayos X y no requiere inyecciones, medicamentos ni materiales de contraste.
¿Quién debe hacerse una prueba de densidad ósea?
Consulte con su médico si cree que podría beneficiarse de una prueba de densidad ósea. La Fundación Nacional de Osteoporosis actualmente recomienda esta prueba para:
– Mujeres de 65 años o más – Hombres de 70 años o más – Cualquier persona con una fractura anterior por traumatismo leve – Cualquier persona con una enfermedad o afección asociada con la osteoporosis – Cualquier persona que tome medicamentos que se sabe que causan osteoporosis – Cualquier persona que esté considerando la terapia para la osteoporosis, si se realiza una prueba de densidad ósea facilitaría la decisión – Cualquiera que esté siendo tratado por osteoporosis, para monitorear los efectos de la terapia
¿Cómo debo prepararme para una prueba de densidad ósea?
1. Coma una dieta normal el día de la prueba. 2. Tome sus medicamentos como lo haría normalmente. 3. NO tome suplementos de calcio durante al menos 24 horas antes de la prueba. 4. El día de la prueba, dejar los objetos de valor en casa. 5. No use joyas ni piercings en el cuerpo para el examen. 6. Evite usar ropa con metal, como botones o cremalleras de metal, o ropa interior que contenga metal, como un sostén con aros. Si usa ropa con metal, es posible que le pidan que se cambie a una bata antes de que se pueda realizar la prueba.