Se estima que entre 3 y 6 millones de estadounidenses tienen fibrilación auricular, o AFib, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Es el tipo más común de arritmia cardíaca, una afección que hace que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Porque las personas con fibrilación auricular tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir un ictus. Tiene un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca: puede ser importante mantener el ritmo cardíaco adecuado con medicamentos u otros tratamientos. Los dispositivos de electrocardiograma personal (EKG/ECG) pueden ayudar a monitorear el ritmo cardíaco cuando está en casa o mientras viaja. Eric Buch, MD, cardiólogo y electrofisiólogo de UCLA en Los Ángeles, aborda las ventajas y desventajas de estos dispositivos.
¿Cómo funcionan estos dispositivos?
Cuando siente un latido cardíaco irregular, sostiene uno o dos dedos, según el dispositivo, en los sensores integrados en el dispositivo, explica el Dr. Buch. Los sensores actúan como electrodos de medición. Registrar la actividad eléctrica de su corazón mientras sus dedos estén en el dispositivo. Los sensores actúan como electrodos que miden y registran la actividad eléctrica de su corazón mientras sus dedos estén en el dispositivo. El dispositivo almacena esta información en una aplicación de teléfono inteligente para que pueda revisar los hallazgos y compartirlos con su médico. La mayoría de estos dispositivos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para detectar AFib y dependen de aplicaciones de teléfonos inteligentes para capturar la actividad cardíaca.
¿Quién podría beneficiarse de un dispositivo de EKG personal?
«Las personas que tienen síntomas poco frecuentes que podrían estar relacionados con una anomalía del ritmo cardíaco, como palpitaciones, mareos o desmayos, podrían beneficiarse de tener una forma de registrar los eventos cardíacos cuando ocurren», dice el Dr. Buch. «Los monitores de eventos cardíacos recetados por médicos, que pueden rastrear la actividad cardíaca durante 24 horas hasta 30 días, son más confiables. Sin embargo, dado que solo rastrean el ritmo cardíaco durante un período de tiempo designado, un dispositivo de electrocardiograma personal podría capturar un evento que ocurre fuera de estos períodos de tiempo».
Eric Buch, MD
¿Cuál es el siguiente paso si mi dispositivo indica un problema de ritmo cardíaco?
Tenga en cuenta que estos dispositivos se basan en solo uno o dos puntos de contacto, o derivaciones, para realizar un seguimiento de la actividad cardíaca. Los electrocardiogramas hospitalarios utilizan 12 derivaciones y son más fiables y precisos. No se asuste si tiene una lectura inusual; comparta la información con su médico, quien luego puede confirmar o negar la validez del hallazgo.
¿Es un dispositivo de EKG personal adecuado para mí?
Hable con su médico antes de hacer esta compra, dice el Dr. Buch. «Solo recomendaría uno de estos dispositivos a las personas que tienen síntomas de arritmia poco frecuentes que son difíciles de controlar.