Densitometría ósea: lo que necesita saber

¿Qué es la densitometría ósea?

La densitometría ósea es una exploración (prueba) que mide la densidad ósea. Una pérdida de densidad puede aumentar su riesgo de osteoporosis. La densitometría ósea también se denomina exploración de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). Las exploraciones DXA usan rayos X para mostrar si sus huesos han perdido minerales, como el calcio, lo que hace que se debiliten. Las exploraciones DXA generalmente se realizan en la cadera, la columna vertebral o el antebrazo. También se puede realizar una exploración DXA de todo el cuerpo.

¿Por qué necesito una exploración DXA?

Es posible que necesite una exploración DXA para diagnosticar osteoporosis o para verificar su riesgo de fracturas óseas. Su proveedor de atención médica también puede controlar los cambios en su densidad ósea. Se recomienda una exploración DXA para mujeres sanas de 65 años o más y hombres sanos de 70 años o más. La exploración también se recomienda para mujeres y hombres más jóvenes que tienen un alto riesgo de pérdida ósea.

¿Qué aumenta mi riesgo de pérdida ósea?

– Consumo de alimentos bajos en calcio o vitamina D – Peso corporal bajo o niveles bajos de estrógeno en mujeres – Condiciones de salud como diabetes, tiroides hiperactiva o enfermedad celíaca – Medicamentos como esteroides y terapia de privación de andrógenos para hombres – Fractura ósea previa – Prolongada inmovilización – Tabaquismo o abuso de alcohol

¿Qué necesito saber sobre la densitometría ósea?

Antes de su exploración DXA, es posible que le indiquen que no tome suplementos de calcio el día de la exploración. Retire cualquier metal que esté cerca del área del cuerpo que se está escaneando. Esto incluye joyas, ropa con cremalleras, monedas, perforaciones en el cuerpo o un sostén con aros. Durante la exploración, se acostará en la mesa de exploración DXA. El escáner pasará sobre el área y tomará fotografías. Manténgase quieto durante la exploración para que las imágenes de sus huesos sean claras. El escaneo DXA dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo del área que se esté escaneando.

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de atención médica?

– Llegará tarde o no podrá asistir a su examen DXA. – Crees que estás embarazada.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

– Te caes y piensas que puedes tener una fractura de hueso. – Su condición o síntomas empeoran repentinamente.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar