Los detalles no anunciados sobre la densitometría ósea que la mayoría de la gente no conoce

¿Qué es una prueba de densidad ósea? ¿Cómo se hace una prueba de densidad ósea? ¿Qué causa la osteoporosis (pérdida ósea)? Resultados de la prueba de densidad ósea

Bone Densitometry - Diagnostic Imaging

¿Qué es una prueba de densidad ósea?

La prueba de densidad ósea se utiliza para evaluar la fortaleza de los huesos y la probabilidad de fractura en personas con riesgo de osteoporosis. La prueba, conocida como densitometría ósea o escaneo de densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés), es un procedimiento simple y no invasivo que toma solo unos minutos.

A diferencia de una gammagrafía ósea, la prueba de densitometría ósea no implica la administración de material de contraste radiactivo en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se hace una prueba de densidad ósea?

La prueba más utilizada se conoce como exploración de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA), y se puede realizar con dispositivos que miden la densidad ósea en la cadera y la columna, o dispositivos periféricos más pequeños para medir la densidad ósea en la muñeca, el talón, o dedo. El dispositivo central de densidad ósea se usa en hospitales y consultorios médicos, mientras que el dispositivo periférico más pequeño está disponible en algunas farmacias y en sitios de detección en la comunidad. La exploración DEXA implica una exposición a la radiación mucho menor que una radiografía de tórax estándar.

¿Qué causa la osteoporosis (pérdida ósea)?

En mujeres premenopáusicas, el estrógeno producido en el cuerpo mantiene la densidad ósea. Después del inicio de la menopausia, la pérdida ósea aumenta cada año y puede resultar en una pérdida total del 25 % al 30 % de la densidad ósea en los primeros cinco a diez años después de la menopausia. Su médico puede ayudarlo a decidir cuándo y si necesita una prueba de densidad ósea. En general, esta prueba se recomienda para mujeres mayores de 65 años junto con mujeres posmenopáusicas más jóvenes que tienen otros factores de riesgo de osteoporosis, que incluyen:

– Antecedentes de fracturas óseas en la edad adulta o tener un familiar cercano con antecedentes de fracturas óseas FumarDeficiencia de vitamina D, que puede ocurrir como resultado de ciertas condiciones médicas – Consumo excesivo de alcohol o cafeína Pérdida de peso o bajo peso corporal; estructura corporal de huesos pequeños – Menopausia temprana o inicio tardío de los períodos menstruales – Inactividad física – Tomar un medicamento [como prednisona o fenitoína, (Dilantin)] que se sabe que causa pérdida ósea – Niveles bajos de estrógeno Hiperparatiroidismo Hipertiroidismo

Resultados de la prueba de densidad ósea

Su medición de densidad ósea se comparará con la densidad ósea máxima promedio de adultos jóvenes del mismo sexo y raza. Los resultados generalmente se informan como una «puntuación T» y una «puntuación Z». La puntuación T compara su densidad ósea con la de mujeres jóvenes sanas, mientras que la puntuación Z es una comparación de su densidad ósea con la de otras personas de la misma edad, sexo y raza.

En la puntuación T o Z, un número negativo significa que tiene huesos más delgados que el estándar. Cuanto más negativo sea el número, mayor será el grado de pérdida ósea.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar