Cada año, miles de mujeres se someten a algo llamado ‘colposcopia’. Pero muchos de ellos nunca antes habían escuchado esta palabra y no saben en qué consiste el procedimiento.
De hecho, ‘colposcopia’ solo significa ‘mirar el cuello uterino’. Y el instrumento que se usa para inspeccionar el cuello uterino se llama colposcopio. En realidad, es solo un dispositivo de aumento, como un par de binoculares en un soporte.
Su cuello uterino es la parte más baja de su matriz. Casi puedes tocarlo tú misma si metes un dedo profundamente en tu vagina. Se siente suave y más bien como la nariz de alguien.
Ahora, puede que se sorprenda de que alguien pueda usar un instrumento para mirar su cuello uterino, que después de todo está a varias pulgadas dentro de usted.
Pero en realidad, es bastante fácil; todo lo que el médico tiene que hacer es insertar un espéculo, que es el instrumento ‘ginecológico’ que abre la vagina de par en par.
Una vez hecho esto, el médico puede mirar a través del colposcopio y ver su cuello uterino en detalle.
Tenga en cuenta que el colposcopio no entra en su cuerpo, como temen muchas mujeres. Queda a un par de pies de distancia.
¿Por qué necesitaría una colposcopia?
La razón principal por la que se le puede pedir que se haga una colposcopia es si, después de una prueba de Papanicolaou, el informe muestra que tiene algunas células anormales en el cuello uterino. O un médico puede haber pensado que la apariencia de su cuello uterino no era del todo correcta.¡No entres en pánico por esto! La mayoría de las veces, cualquier cambio resulta ser de poca importancia.
Pero muy a menudo, es una buena idea que un experto observe muy de cerca las áreas afectadas de su cuello uterino, usando un colposcopio para ver qué está pasando.
Durante las 24 horas anteriores a la colposcopia, no tenga relaciones sexuales, no use tampones ni se inserte cremas u otros medicamentos.
¿Qué sucede cuando te hacen una colposcopía?
Las colposcopias se realizan en departamentos ambulatorios o clínicas. Se le dará una cita para el examen, que generalmente debe ser en un momento en que no esté menstruando.Nuestro consejo: usa ropa que puedas quitarte fácilmente, ya que tendrás que desvestirte por debajo de la cintura.
Algunas mujeres prefieren usar una falda completa, de modo que puedan levantarla en lugar de quitársela.
Se le pedirá que se acueste en una silla o sofá especial, que a menudo tiene soportes acolchados para las piernas.
El colposcopista debe explicar lo que va a hacer y luego deslizar suavemente un espéculo en la vagina para que pueda ver el cuello uterino.
No todas las mujeres están totalmente contentas con la colocación de un espéculo, pero si te relajas lo más posible y dejas que los músculos se aflojen, será menos incómodo para ti.
La experta ahora enciende la luz de su colposcopio, de modo que obtiene una muy buena vista de su cuello uterino. Quizá pueda ‘pintarlo’ con una solución especial que ayude a que aparezca cualquier anomalía.
Los líquidos, que se usan comúnmente para este propósito, incluyen ácido acético y yodo (pero el yodo no se usa si es alérgico).
La aplicación del líquido no duele, pero puede causar un poco de hormigueo o incluso una ligera sensación de ardor.
Hoy en día, es bastante común que el colposcopista tome fotos de primer plano de su cuello uterino o posiblemente lo grabe en video para sus registros médicos.
En algunos casos, es posible que desee realizar una biopsia, lo que significa extraer una pequeña muestra de tejido del cuello uterino para que el laboratorio pueda examinarla bajo el microscopio.
Todo el procedimiento suele durar unos 20 minutos. A menudo, el colposcopista podrá decirle de inmediato si todavía tiene áreas anormales y si necesitarán algún tratamiento. Pero en muchos casos, las anomalías leves mejorarán por sí solas.
¿Cómo te sentirás después?
Deberías sentirte bien. Es posible que tenga una ligera secreción durante un par de días después. Por eso es buena idea traer una toalla higiénica para ponerse inmediatamente después de la colposcopía.Nota: si se ha tomado una biopsia, es posible que tenga una pequeña cantidad de sangrado. Es mejor no usar un tampón hasta que cese la pérdida de sangre. Una toalla higiénica está bien.
Por lo general, está bien reanudar las relaciones sexuales unos cinco días después de una colposcopia.
¿Qué pasa si necesita tratamiento?
En un pequeño número de casos, la mujer necesita algún tratamiento para deshacerse de las células anormales. Esto se puede hacer en la colposcopia inicial, o se le puede volver a llamar en una fecha posterior.En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza durante una colposcopia en lugar de en un quirófano, por lo que, por lo general, no es necesario ingresar en el hospital para realizarlo.
Después del tratamiento, es posible que sangre durante aproximadamente una semana. Durante ese tiempo, es mejor usar toallas higiénicas en lugar de tampones. Como regla general, no debe tener relaciones sexuales hasta que su cuello uterino se haya curado.
¿Qué tratamientos se utilizan si la colposcopia revela células anormales?
Tenga en cuenta que la mayoría de las mujeres que se someten a una colposcopia no necesitan ningún tratamiento. Pero los principales tipos de terapia son los siguientes.- Escisión con asa grande (LLETZ). Esta es una técnica común para cortar las células anormales, utilizando una sonda de alambre, calentada por una corriente eléctrica. Es probable que no puedas tener relaciones sexuales ni usar tampones durante un mes después. – Crioterapia. Esto significa congelar las células anormales con dióxido de carbono líquido. – Tratamiento láser. Esto implica destruir células anormales con la luz intensa de un láser. Biopsia de cono. Esto es menos común de lo que solía ser; es un procedimiento hospitalario que se realiza bajo anestesia general. Un ginecólogo corta una pieza en forma de cono de su cuello uterino, eliminando así las células anormales.