¿Qué es una prueba de densitometría ósea?

Si está en riesgo de pérdida ósea u osteoporosis debido a su edad, historial o estilo de vida, su médico puede recomendarle que se haga una prueba de densidad ósea llamada densitometría ósea. Las pruebas de densitometría ósea pueden detectar la disminución de la densidad ósea mucho antes que otros métodos de diagnóstico, lo que permite el tratamiento en una etapa más temprana.

Bone Density Scan (DEXA) - Alpharetta & Cumming Internal Medicine

¿Qué es una prueba de densitometría ósea?

La densitometría ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (o escaneo DXA), es un procedimiento de imágenes similar a una radiografía que se usa para medir la densidad ósea. Al medir rápidamente la densidad ósea, su médico puede detectar y diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una baja densidad ósea que puede causar fracturas.

¿Por qué utilizar la densitometría ósea?

Debido a su precisión y eficacia en el diagnóstico temprano de pérdida ósea, DXA se ha convertido rápidamente en el estándar de oro para medir la densidad ósea. Además de diagnosticar la osteoporosis, la DXA también es eficaz para hacer un seguimiento de los efectos del tratamiento recomendado por su médico. La prueba DXA también puede evaluar el riesgo de fracturas de una persona, que puede verse afectado por la edad, el peso, los antecedentes familiares y el estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Estos factores se tienen en cuenta al decidir si un paciente necesita fisioterapia.

¿Quién necesita una densitometría ósea?

La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda que todas las mujeres mayores de 65 años y todos los hombres mayores de 70 años se realicen una exploración DEXA al menos una vez. Las mujeres deben comenzar a tenerlos antes, ya que a menudo la pérdida ósea comienza a desarrollarse en una etapa más temprana en las mujeres debido en parte a la menopausia. También debe considerar una densitometría ósea si cumple con los siguientes criterios:

Mujeres que han llegado a la menopausia y no están tomando estrógeno

Personas con antecedentes (personales o familiares) de fractura de cadera

fumadores

Hombres con condiciones clínicas asociadas con pérdida ósea, como artritis reumatoide

Personas que toman medicamentos que se sabe que causan pérdida ósea

¿Cómo prepararse para una densitometría ósea?

Si bien no necesita hacer mucho para prepararse para esta exploración, debe evitar tomar suplementos que contengan calcio 24 horas antes de la prueba. Use ropa cómoda y holgada, evitando todo lo que tenga cremalleras o botones de metal. Deberá quitarse cualquier objeto metálico, como joyas o relojes, que puedan interferir con las imágenes de rayos X.

Las pruebas de diagnóstico innovadoras, como la densitometría ósea, hacen que sea más fácil que nunca diagnosticar y tratar la osteoporosis antes de que provoque fracturas peligrosas. Si cree que está en riesgo, hable con su médico acerca de una prueba de densitometría ósea hoy.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar