La densitometría ósea proporciona un diagnóstico temprano de la osteoporosis
La densitometría ósea es una herramienta importante en la detección y tratamiento de la osteoporosis. La forma más avanzada de densitometría ósea, DEXA (absorciometría de rayos X de energía dual), es una prueba de rayos X no invasiva e indolora de la columna vertebral, la cadera y los huesos del brazo que brinda a los médicos información precisa sobre la cantidad de calcio en el huesos.
![]()
Osteoporosis
La osteoporosis es una afección común, a menudo relacionada con la edad, en la que los huesos se vuelven más delgados, más frágiles y más propensos a romperse. La osteoporosis está relacionada con una pérdida gradual de calcio, así como con cambios estructurales en los huesos. La mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis, a menudo del hueso de la cadera o de la muñeca, o de una costilla o vértebra.
La osteoporosis es más común en las mujeres porque los niveles más bajos de estrógeno después de que las mujeres llegan a la menopausia conducen a la pérdida ósea. La enfermedad también es más probable que ocurra en alcohólicos, personas con anorexia, hipertiroidismo, enfermedad renal, enfermedad gastrointestinal y mujeres a las que les extirparon los ovarios. Algunos medicamentos anticonvulsivos, la quimioterapia, los inhibidores de la bomba de protones, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los esteroides también pueden provocar osteoporosis.
La prueba de densidad ósea se recomienda para:
– Mujeres posmenopáusicas que no toman estrógenos – Personas con antecedentes personales o maternos de fractura de cadera o tabaquismo – Hombres con afecciones clínicas relacionadas con la pérdida ósea – Personas que toman corticosteroides, ciertos medicamentos anticonvulsivos o medicamentos de reemplazo de la tiroides en dosis altas – Personas con diabetes tipo 1, enfermedad hepática o renal, o antecedentes familiares de osteoporosis – Personas con problemas de tiroides o paratiroides – Personas que han tenido una fractura después de un traumatismo leve
En Columbia Radiology, proporcionamos densitometría ósea de última generación en un entorno conveniente para pacientes ambulatorios. Nuestro densitómetro de rayos X de energía dual (DEXA) de Hologic es una forma avanzada de diagnosticar la osteoporosis y otras afecciones de desmineralización ósea. La osteoporosis se puede prevenir y tratar, y la detección temprana es la mejor manera de protegerse de sus efectos potencialmente debilitantes. Con la prueba DEXA, podemos determinar su riesgo y tomar medidas para reducir ese riesgo de forma segura y sencilla.
¿Cómo me preparo para el examen?
No se necesita ninguna preparación especial antes de someterse a una prueba de densitometría ósea.
¿Qué pasará durante la prueba?
Durante la prueba, el tecnólogo de rayos X le pedirá que se acueste en una mesa de examen durante unos minutos. Para obtener una imagen de su columna, el tecnólogo colocará sus piernas sobre una caja acolchada para colocar su pelvis y la parte baja de su columna sobre la mesa. Para obtener imágenes de su cadera, el tecnólogo colocará su pie en un aparato ortopédico que gira la cadera hacia adentro. Luego, el detector pasará lentamente sobre el área a examinar y transmitirá las imágenes a una computadora. Todo el procedimiento toma de 10 a 20 minutos.
¿Existen riesgos?
La densidad ósea es un escaneo simple, seguro, no invasivo e indoloro. La cantidad de radiación a la que está expuesto durante una exploración DEXA es una fracción de la de una radiografía estándar.
después de la prueba
Después del examen, puede reanudar inmediatamente sus actividades normales. Un radiólogo analizará las imágenes DEXA y compartirá los resultados con el médico que solicitó el examen. Luego, su médico discutirá los resultados con usted.