La osteoporosis es una enfermedad potencialmente incapacitante caracterizada por la pérdida de tejido óseo y la susceptibilidad a las fracturas. Esto afecta a unos 25 millones de estadounidenses, el 80 por ciento de los cuales son mujeres. Anualmente, esta enfermedad causa 1,3 millones de fracturas debilitantes, principalmente de la cadera y la columna que soportan peso.
La osteoporosis a menudo se ha llamado la «enfermedad silenciosa», porque no produce síntomas hasta que se produce una fractura. Aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años corren el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica. De hecho, el riesgo de fractura de cadera de una mujer por sí solo es igual a su riesgo combinado de desarrollar cáncer de mama, de útero o de ovario. En resumen, la prevalencia de la osteoporosis ha alcanzado proporciones epidémicas.
¿Está usted en riesgo?
Sus posibilidades de desarrollar osteoporosis son mayores si es mujer y responde «sí» a cualquiera de las siguientes preguntas:
Eres tú…?
– De piel clara – Delgados o de contextura pequeña- Menopausia cercana o pasada – Intolerante a la leche o consumo bajo de calcio – Fumador de cigarrillos o bebe alcohol en exceso – Toma medicamentos para la tiroides o medicamentos a base de esteroides para el asma, la artritis o el cáncer
Tienes…?
– Antecedentes familiares de osteoporosis – Trastornos intestinales crónicos – Sedentarismo
¡Las buenas noticias! La osteoporosis es prevenible y tratable. Hoy en día, los médicos están mejor equipados para detectar y tratar la pérdida ósea en sus primeras etapas, a fin de prevenir la enfermedad o disminuir su impacto. Además, varias terapias farmacológicas, ahora en el mercado, han demostrado ser clínicamente efectivas para retrasar o revertir el proceso de pérdida ósea.
Así como ningún médico prescribiría un medicamento para la hipertensión sin tomar primero la presión arterial del paciente, el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis debe comenzar con una medición objetiva y cuantificable de la masa ósea o la densidad ósea del paciente.
La densitometría ósea, que utiliza una tecnología avanzada llamada DXA (abreviatura de Absorpitometría de rayos X de energía dual), mide de manera segura, precisa y sin dolor la densidad ósea y el contenido mineral del hueso. Durante una evaluación ósea integral con DXA, el paciente se recuesta cómodamente sobre una mesa acolchada mientras la unidad DXA escanea una o más áreas, generalmente la columna propensa a fracturas o la cadera.
A diferencia de las máquinas de rayos X típicas, la exposición a la radiación durante la densitometría ósea es extremadamente baja, menor que la exposición a la radiación durante un vuelo de línea aérea de costa a costa. Todo el proceso tarda solo unos minutos en completarse, dependiendo de la cantidad de sitios escaneados. No implica inyecciones ni procedimientos invasivos, y los pacientes permanecen completamente vestidos.
Densitometría ósea usando DXA
– Método de rayos X simple y probado – Seguro, baja radiación – Rápido y cómodo, solo toma unos minutos – Fácil… el paciente permanece vestido – Indoloro… no invasivo, sin inyecciones
Preparación para la exploración de densitometría ósea
A menos que uno de nuestros médicos le indique lo contrario, coma normalmente el día del examen, pero evite tomar suplementos de calcio durante al menos 24 horas antes de su cita.
Use ropa suelta y cómoda. Se prefieren los chándales y otros atuendos casuales sin cremalleras, botones, ojales o cualquier metal.
No debería haber tenido un estudio de bario, inyección de radioisótopos, material de contraste oral o intravenoso de una tomografía computarizada o resonancia magnética dentro de los siete días anteriores a su prueba DXA.
Cómo funciona la densitometría ósea DXA
El Equipo – DXA es una forma rápida, conveniente y precisa de medir la densidad ósea para determinar el riesgo de una mujer de desarrollar osteoporosis.
Escaneo de densidad ósea: los sitios de examen más comunes son la cadera, la columna vertebral y, a veces, el antebrazo, propensos a las fracturas. La evaluación también incluye la medición de la altura y el peso, un historial completo y una evaluación de riesgos.