Hace muchos años, la única manera de que un médico supiera si alguien tenía osteoporosis era si se había roto un hueso y cumplía con los criterios demográficos de la enfermedad, como la edad o el sexo. Hoy en día, la tecnología radiológica moderna ha hecho posible determinar si alguien tiene osteoporosis incluso antes de fracturarse o romperse un hueso. La absorciometría de rayos X de energía dual o exploración DXA, también conocida como exploraciones de densidad ósea o densitometría ósea, puede evaluar si alguien tiene osteoporosis mediante imágenes de rayos X. A continuación, analizaremos los entresijos de la densitometría ósea, incluido cómo funciona, para quién es y por qué la usamos.
¿Qué es una densitometría ósea?
Una prueba de densidad ósea utiliza rayos X para medir la cantidad de calcio y otros minerales que se encuentran en una sección de sus huesos. Con una exploración DXA, los radiólogos generalmente obtendrán imágenes de la columna vertebral, la cadera y, a veces, el antebrazo, que son todos los huesos propensos a las fracturas por osteoporosis en los adultos mayores.
¿Por qué se realizan las exploraciones de densidad ósea?
Principalmente, la exploración de densidad ósea DXA se utiliza para detectar reducciones en la densidad ósea antes de que un paciente se rompa o se fracture un hueso. Las exploraciones de densidad ósea también pueden determinar el riesgo de fracturas de una persona o controlar y controlar el plan de tratamiento de la osteoporosis de un paciente.
¿Quién necesita una densitometría ósea ?
La osteoporosis es más común en mujeres mayores de cierta edad, pero los hombres mayores también pueden tener la afección. Su médico o radiólogo puede recomendar una prueba de densidad ósea si:
Has encogido o perdido altura. La osteoporosis es una de las principales causas de la pérdida de altura.
Te has fracturado un hueso. Las fracturas por osteoporosis pueden ocurrir cuando un hueso se vuelve tan frágil que se rompe con algo tan pequeño como la tos.
Estás tomando ciertos medicamentos. El uso a largo plazo de algunos medicamentos puede provocar osteoporosis, así que asegúrese de informarle a su médico todos los medicamentos que está tomando.
¿Cuánto dura una densitometría ósea ?
Las pruebas de densidad ósea son relativamente cortas y la prueba completa suele durar entre 10 y 30 minutos. Las pruebas de densidad ósea se realizan principalmente en los huesos que tienen más probabilidades de fracturarse debido a la osteoporosis, entre ellos:
· Huesos inferiores de la columna
· Huesos de la cadera y el fémur
· Huesos del antebrazo
¿La densitometría ósea lo expone a radiación?
Sí, como con cualquier procedimiento de rayos X, hay una pequeña cantidad de exposición a la radiación. La exposición a la radiación DXA se considera muy baja, menos que la cantidad emitida durante una radiografía de tórax normal.
¡No espere hasta que se haya roto o fracturado un hueso para hacerse una exploración DXA! Si necesita una densitometría ósea en San Francisco, llame hoy mismo a los especialistas en radiología certificados por la junta de BICRAD.