Densitometría ósea – Imagen del interior

File:Calscan bone densitometry-2.png - Wikimedia CommonsDENSITOMETRÍA ÓSEA (DXA)

Se realiza un examen de densitometría ósea (DXA) para medir la pérdida ósea. Utilizando un haz de rayos X de muy baja energía, el examen produce una exploración de la columna lumbar y de la cadera o el antebrazo. La tecnología mide la densidad mineral ósea (DMO) y la compara con la población normal de personas de la misma edad, peso y sexo.

Bone Densitometry - River Radiology Su médico utiliza la información de un examen de densitometría ósea para evaluar la condición de sus huesos, el riesgo de fractura y los tratamientos necesarios. Si ya está recibiendo tratamiento o terapia para la osteoporosis u osteopenia, es posible que se realicen exámenes de densitometría ósea periódicamente para realizar un seguimiento de los cambios en la densidad ósea.

¿Qué debo esperar?

Antes del examen, se le pedirá que se quite las hebillas de los cinturones, los remaches, los broches, los cierres, los botones u otros objetos metálicos que estén sobre la parte media del abdomen o las caderas. También se le pedirá que se quite los zapatos.

Durante el examen, se acostará tranquilamente en una mesa cómoda y bien acolchada mientras un «brazo en C» (tubo de rayos X) se mueve sobre su cuerpo. Puede respirar normalmente durante la exploración, pero se desaconseja hablar mientras el arco en C está en movimiento.

Una vez que se haya escaneado su cuerpo, un programa de computadora analizará las imágenes y producirá un informe de los resultados. Se enviará una copia de las imágenes y el informe a su médico.

El examen completo dura entre 15 y 20 minutos.

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

Sin calcio o suplementos que contengan calcio como: multivitaminas, Tums, biotina, etc., 24 horas antes del examen. El calcio dietético, como los productos lácteos, etc., está bien. También puede tomar todos los demás medicamentos recetados con normalidad.

Use ropa sin cremalleras, cinturones, botones metálicos o broches.

Nada de sujetadores con aros.

Infórmenos si recientemente se sometió a un examen de bario o si le inyectaron un material de contraste para una resonancia magnética, una tomografía computarizada (TC) o una exploración de medicina nuclear. Es posible que deba esperar de 7 a 10 días antes de someterse a una prueba DXA.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar