Más de 34 millones de estadounidenses tienen diabetes, y hasta el 95 % de los estadounidenses con diabetes tienen diabetes tipo 2. No desarrollaron diabetes de la noche a la mañana; la diabetes tipo 2 tarda años en desarrollarse, y muchas opciones de estilo de vida influyen en el riesgo de desarrollar la enfermedad.
No hay cura para la diabetes, lo que significa que la prevención es clave.
Comprender las causas de la diabetes y lo que puede hacer para reducir el riesgo de diabetes tipo 2 puede ayudarlo a protegerse a sí mismo y a su familia de la enfermedad.
¿Qué causa la diabetes tipo 2?
Es difícil identificar la causa exacta de la diabetes tipo 2. Sin embargo, hay cosas que aumentan el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad.Factores de riesgo que no puede cambiar
Las personas con antecedentes familiares de diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Un historial personal de prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
Cuanto mayor sea, mayor será su riesgo de diabetes tipo 2. La enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años.
Los hombres son más propensos que las mujeres a tener diabetes no diagnosticada.
Ciertos grupos étnicos/raciales tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2:
– Afroamericanos – Nativos de Alaska – Nativos americanos – Asiáticos americanos – Hispanos/Latinos – Nativos hawaianos – Isleños del Pacífico
Factores de riesgo del estilo de vida
Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de diabetes. Tener sobrepeso u obesidad puede afectar la resistencia a la insulina, una condición en la que las células grasas, los músculos y el hígado no usan bien la insulina. La resistencia a la insulina es un rasgo común en las personas con diabetes tipo 2.
La ubicación de la grasa corporal también puede afectar el riesgo; el exceso de grasa abdominal está asociado con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
La vida sedentaria es un factor de riesgo importante para la diabetes tipo 2. El ejercicio regular lo ayuda a mantener un peso saludable, pero la actividad física también mejora el control de la glucosa en sangre.
Los niveles bajos de colesterol HDL, los niveles altos de triglicéridos, o ambos, están asociados con un mayor riesgo.
La presión arterial alta aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
Las personas que fuman tienen entre un 30 y un 40 % más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que no fuman. Los fumadores tienen más probabilidades de ser físicamente inactivos y de tener problemas cardiovasculares, como presión arterial alta, que los no fumadores.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la diabetes?
La diabetes tipo 2 se diagnostica con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años. Sin embargo, un número cada vez mayor de niños y adultos jóvenes están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2.Aprenda a identificar las señales de advertencia y los síntomas comunes de la diabetes:
– aumento de la sed – micción frecuente – fatiga – pérdida de peso – entumecimiento en las extremidades – visión borrosa
Estos síntomas generalmente se desarrollan gradualmente con el tiempo, pero también pueden desarrollarse rápidamente.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser tan leves que no se notan. Algunas personas con diabetes tipo 2 no experimentan ningún síntoma y es posible tener diabetes o prediabetes sin saberlo. Un tercio de los estadounidenses tienen prediabetes y el 90% de ellos no saben que la tienen.
Sin embargo, la ausencia de síntomas no hace que la enfermedad sea inofensiva. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar daños irreversibles en su cuerpo con el tiempo, independientemente de si tiene o no síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
Formas en que puede ayudar a prevenir la diabetes
Manejar un peso saludableMantener un peso saludable ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Coma una dieta nutritiva y consuma porciones adecuadas. La actividad física regular también le ayuda a mantener un peso saludable.
cuida lo que comes
Reduzca la cantidad de azúcar que consume, especialmente azúcares añadidos. Si bien no se ha demostrado que el azúcar cause diabetes directamente, el consumo excesivo de azúcar puede provocar un aumento de peso, lo que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
Sin embargo, no se trata solo de eliminar los alimentos poco saludables. Agregue granos integrales, verduras y fibra a su dieta.
Ejercicio
Necesitas actividad física todos los días. El ejercicio regular proporciona numerosos beneficios para la salud y se ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes tipo 2.
Evita fumar
Fumar es la principal causa de muerte prevenible y se ha relacionado con la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Conozca su riesgo
Conocer su riesgo puede ayudarlo a realizar los cambios necesarios para prevenir la diabetes tipo 2. Puede comenzar con este cuestionario de riesgo de la Asociación Estadounidense de Diabetes. Sin embargo, nunca debe confiar en las herramientas en línea para determinar sus necesidades de salud: comparta sus resultados con su médico.
Detección de diabetes tipo 2
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda que los adultos entre 40 y 70 años de edad se evalúen para detectar diabetes; Hágase un examen cada tres años si los resultados de su prueba son normales.
Hable con su médico
Su médico de atención primaria es su principal punto de contacto para todas sus necesidades de salud. Ya sea que esté preocupado por sus síntomas o simplemente desee obtener más información sobre su riesgo de diabetes, su médico puede ayudarlo.