¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un trastorno metabólico que ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es demasiado alto (hiperglucemia). La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, y el páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda a convertir la glucosa de los alimentos que consume en energía que utiliza su cuerpo. Cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no produce nada, o su cuerpo se vuelve resistente a la insulina, la glucosa no llega a las células para usarla como energía. Esto resulta en diabetes.
Los tipos de diabetes incluyen:
La diabetes tipo 1 (anteriormente llamada diabetes juvenil) es una afección autoinmune en la que el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. La diabetes tipo 1 se trata con insulina.
La diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes, es una afección en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa de manera eficiente. La diabetes tipo 2 puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo ocurre en adultos de mediana edad y mayores. Hay varios tipos de medicamentos que se usan para tratar la diabetes tipo 2.
La diabetes gestacional se desarrolla en algunas mujeres durante el embarazo y generalmente desaparece después de que nace el bebé. La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.