Uno de cada tres estadounidenses, incluida la mitad de los mayores de 60 años¹, tiene un problema silencioso de azúcar en la sangre conocido como resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de prediabetes, diabetes tipo 2 y una serie de otros problemas de salud graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares² y cáncer.³
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina ocurre cuando las células de los músculos, la grasa corporal y el hígado comienzan a resistirse o a ignorar la señal que la hormona insulina está tratando de enviar, que consiste en extraer la glucosa del torrente sanguíneo y colocarla en nuestras células. La glucosa, también conocida como azúcar en la sangre, es la principal fuente de combustible del cuerpo. Obtenemos glucosa de granos, frutas, verduras, productos lácteos y bebidas que se descomponen en carbohidratos.Cuando sus células no responden adecuadamente a la señal de la insulina, queda demasiada glucosa en el torrente sanguíneo (nivel alto de azúcar en la sangre). Esto puede conducir a la prediabetes, que a su vez puede convertirse en diabetes tipo 2 en toda regla.
Cómo la resistencia a la insulina conduce a la diabetes
A medida que se desarrolla la resistencia a la insulina, su cuerpo se defiende produciendo más insulina. Durante meses y años, las células beta del páncreas que trabajan tan duro para producir insulina se desgastan y ya no pueden seguir el ritmo de la demanda de más y más insulina. Luego, años después de que comenzara silenciosamente la resistencia a la insulina, su nivel de azúcar en la sangre puede comenzar a aumentar y puede desarrollar prediabetes o diabetes tipo 2. También puede desarrollar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), un problema creciente asociado con la resistencia a la insulina que aumenta el riesgo de daño hepático y enfermedades del corazón.⁵
Signos y síntomas de la resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina generalmente se desencadena por una combinación de factores que incluyen el peso corporal, la edad, la genética, el origen étnico, el sedentarismo, el tabaquismo y posiblemente incluso la falta de sueño. ⁴ Los signos específicos que pueden indicar que tiene o es probable que desarrolle resistencia a la insulina incluyen:
una cintura grande
Los expertos dicen que la mejor manera de saber si está en riesgo de resistencia a la insulina implica una cinta métrica y el momento de la verdad frente al espejo del baño. Una cintura que mide 35 pulgadas o más para las mujeres, 40 o más para los hombres (31,5 pulgadas para las mujeres y 35,5 pulgadas para los hombres si eres descendiente del sudeste asiático, chino o japonés)⁶ aumenta las probabilidades de resistencia a la insulina y síndrome metabólico, que también está relacionado con la resistencia a la insulina.
Signos adicionales del síndrome metabólico
Según los Institutos Nacionales de la Salud,⁷ además del exceso de grasa abdominal (medida por la circunferencia de la cintura), si tiene dos o más de los siguientes (o cualquiera de los tres sin una gran circunferencia de la cintura), es probable que tenga problemas metabólicos. síndrome, que crea resistencia a la insulina:Triglicéridos altos.Niveles de 150 o más, o tomando medicamentos para tratar los niveles altos de estas grasas en la sangre.
Colesterol HDL («bueno») bajo. Niveles de lipoproteínas de alta densidad por debajo de 50 para mujeres y 40 para hombres, o tomando medicamentos para elevar los niveles de HDL.
Alta presión sanguínea. Lecturas de 130/85 mmHg o más, o tomando medicamentos para controlar la presión arterial alta.
Nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas. Niveles de 100 a 125 mg/dl (el rango de prediabetes) o más de 125 (diabetes), o tomando medicamentos para tratar el nivel alto de azúcar en la sangre.
Parches de piel oscura
Si la resistencia a la insulina es grave, es posible que tenga cambios visibles en la piel. Estos incluyen parches de piel oscura en la parte posterior de su cuello o en sus codos, rodillas, nudillos o axilas. Esta decoloración se llama acantosis nigricans.⁸
Condiciones de salud relacionadas con la resistencia a la insulina
Se estima que 87 millones de adultos estadounidenses tienen prediabetes; 30-50% desarrollará diabetes tipo 2 en toda regla. Además, hasta el 80 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen NAFLD.⁹ Pero esas no son las únicas amenazas que plantea la resistencia a la insulina.Gracias a años de altos niveles de insulina seguidos de una avalancha de niveles altos de azúcar en la sangre que dañan las células, las personas con resistencia a la insulina, prediabetes y diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. La resistencia a la insulina duplica el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y triplica las probabilidades de que su ataque cardíaco o «ataque cerebral» sea mortal, según la Federación Internacional de Diabetes.¹⁰
Mientras tanto, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico también están relacionados con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, mama, colon, cuello uterino, páncreas, próstata y útero.¹¹’ ¹² La conexión: los niveles altos de insulina al principio de la resistencia a la insulina parecen impulsar el crecimiento de tumores y suprimir la capacidad del cuerpo para protegerse eliminando las células malignas.¹³
La investigación también ha encontrado una fuerte asociación entre la resistencia a la insulina y la disminución de la función de la memoria, lo que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
Diagnóstico de la resistencia a la insulina
Los médicos no suelen hacer pruebas de resistencia a la insulina a las personas, según el Instituto Nacional para la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), una división de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El mejor método de prueba para la resistencia a la insulina es complicado y se usa principalmente en investigación, dice el NIDDK.¹⁴En cambio, los proveedores de atención médica buscan prediabetes mediante análisis de sangre que miden el nivel de azúcar (glucosa) en el torrente sanguíneo. Las dos pruebas más comunes son una prueba estándar de glucosa en sangre en ayunas y una prueba de sangre A1c (también llamada hbA1c), que mide la cantidad promedio de glucosa en el torrente sanguíneo durante un período de tres meses. A1c se mide en porcentajes; por debajo del 5,7% se considera saludable, un resultado entre 5,7 y 6,4% sugiere prediabetes, y superior a 6. 5% es diabetes.
Relacionada:
Cómo revertir la prediabetes
¿Quién debe hacerse la prueba de diabetes?
Cómo puede prevenir o revertir la resistencia a la insulina
Perder peso, hacer ejercicio con regularidad y no escatimar horas de sueño pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.1. Aguilar M. Prevalencia del Síndrome Metabólico en los Estados Unidos, 2003-2012. JAMA, 2015; 313 (19): 1973 http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2293286 2. Federación Internacional de Diabetes: síndrome metabólico. 3. Orgel: Los vínculos entre la resistencia a la insulina, la diabetes y el cáncer. Curr Diab Rep. 2013 Abr; 13(2): 213-222. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3595327/ 4. Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales: Prediabetes y Resistencia a la Insulina. 9 de agosto de 2009. https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/types/prediabetes-insulin-resistance 5. Apuntando a la resistencia a la insulina: el cambio de paradigma en curso en la prevención de la diabetes. Revista estadounidense de atención administrada. 11 de abril de 2013. http://www.ajmc. com/journals/evidence-based-diabetes-management/2013/2013-1-vol19-sp2/targeting-insulin-resistance-the-ongoing-paradigm-shift-in-diabetes-prevention 6. Harvard THChan School of Public Health: Pautas de medición de la obesidad abdominal para diferentes grupos étnicos. https://www.hsph.harvard.edu/obesity-prevention-source/waist-circumference-guidelines-for- different-ethnic-groups/ 7. Institutos Nacionales de Salud: ¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico? 22 de junio de 2016. 8. Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales: Prediabetes y Resistencia a la Insulina. 9 de agosto de 2009. 9. Apuntando a la resistencia a la insulina: el cambio de paradigma en curso en la prevención de la diabetes. Revista estadounidense de atención administrada. 11 de abril de 2013. http://www.ajmc.com/journals/evidence-based-diabetes-management/2013/2013-1-vol19-sp2/targeting-insulin-resistance-the-ongoing-paradigm-shift-in -diabetes-prevención 10. Federación Internacional de Diabetes: Síndrome metabólico. 11Orgel: Los vínculos entre la resistencia a la insulina, la diabetes y el cáncer. Curr Diab Rep. 2013 Abr; 13(2): 213-222. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3595327/ 12. Dijiogue S: Resistencia a la insulina y cáncer: el papel de la insulina y los IGF. Endocr Relat Cancer 1 de febrero de 2013 20 R1-R17. http://erc.endocrinology-journals.org/content/20/1/R1.full 13. Orgel: Los vínculos entre la resistencia a la insulina, la diabetes y el cáncer. Curr Diab Rep. 2013 Abr; 13(2): 213-222. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3595327/ 14. Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Resistencia a la insulina y prediabetes. Página revisada por última vez en mayo de 2018. Acceso el 18 de noviembre de 2021. 15. Bouchonville M; Pérdida de peso, ejercicio o ambos y factores de riesgo cardiometabólicos en adultos mayores obesos: resultados de un ensayo controlado aleatorio. Int J Obes (Londres).