¿Cómo se diagnostica la prediabetes? Su médico deberá ordenar un análisis de sangre para un diagnóstico preciso. Esto significa extraer una muestra de sangre para enviarla a un laboratorio.
Los resultados pueden variar según el tipo de prueba. Debe realizar la misma prueba dos veces para confirmar el diagnóstico, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Los dispositivos que miden los niveles de glucosa, como la prueba del pinchazo en el dedo, no se utilizan para el diagnóstico. En cambio, su médico usará una o dos de estas pruebas:
Prueba de hemoglobina A1C
La prueba de hemoglobina A1C, también llamada prueba A1C o prueba de hemoglobina glicosilada, mide su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Esta prueba no requiere ayuno y se puede realizar en cualquier momento.Un valor de A1C de 5,7 a 6,4 por ciento es diagnóstico de prediabetes. Se recomienda una segunda prueba de A1C para confirmar los resultados. Cuanto mayor sea el A1C, mayor será el riesgo de que su prediabetes progrese a diabetes tipo 2.
Prueba de glucosa plasmática en ayunas (FPG)
Durante una prueba de FPG, su médico le pedirá que ayune durante 8 horas o toda la noche. Antes de comer, un profesional de la salud tomará una muestra de sangre para analizarla.Un nivel de azúcar en la sangre de 100-125 mg/dL indica prediabetes.
Prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT)
Un OGTT también requiere ayuno. Su médico controlará sus niveles de glucosa en sangre dos veces, una vez al comienzo de la cita y luego 2 horas después de que tome una bebida azucarada.